-
Arquitectos: Raimundo Gutierrez Frías
- Área: 240 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Nico Saieh
-
Proveedores: Duomo, Hunter Douglas, Alumadi, W Store, alfuego.cl
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en la primera línea frente al mar de un condominio de pocos lotes, en la zona norte de Matanzas. Los terrenos que son parte de este frente, están conformados por una pendiente leve que posteriormente desencadena en un acantilado de 65 metros, rematando en la playa. Para el planteamiento general de la casa, se consideraron principalmente 3 factores que fueron determinantes en la toma de decisiones; resguardar un sector exterior del fuerte viento sur-poniente predominante en la zona, mantener la privacidad respecto de los vecinos del lado norte y sur, y aprovechar al máximo la vista al mar.
Entonces, se propuso un volumen en forma de “U”, que se emplazaría de manera que existiesen 2 volúmenes paralelos y herméticos en sus caras hacia los deslindes vecinos, y la tercero, totalmente permeable, y paralelo al borde costero. Como resultado de esta configuración, en el centro se conformaría un patio exterior protegido del viento, pero el cual tendría la particularidad de conectarse visualmente con el mar a través de la zona común, doblemente acristalada. Se propuso que el espacio de las zonas comunes sea el eje central de la casa, mientras que el resto del programa (dormitorios, baños y servicio), estuviese distribuido en los 2 volúmenes perpendiculares a éste. Debido a la hermeticidad de sus fachadas norte y sur, se propusieron patios semi-abiertos para poder darle mejor iluminación y ventilación a algunos recintos. Además estos patios, en algunos casos, permitirían generar vistas dirigidas al mar.
La estructura maestra de la casa está compuesta por perfilería metálica, para lograr construir grandes espacios sin apoyo (sobre todo en las zonas comunes), y la estructura secundaria está compuesta por pino impregnado. Para los revestimientos exteriores se diseñó una trama vertical de pino cepillado impregnado de 2”x1”, que funciona como celosía en la zona del estacionamiento techado.